tan bueno como se pone


¿y si esto es lo mejor que podemos ser? ¿si esta es la "golden age" de la humanidad? ¿si ahora desaprovechamos las soluciones porque somos demasiados mezquinos y tontos, desoímos el instinto de ser mejores, y nos contaminamos, estresamos, y explotamos hasta extinguirnos? ¿si después quedan solamente restos, y una semi-humanidad sin futuro?

Yo tiendo a pensar que no. Pero la friccion de borde entre las partes del sistema crece sin parar. Y además, estaba viendo el otro dia que "adelante" como concepto para nosotros es importante, como para casi todos los animales, porque es la forma más eficiente de avanzar que tenemos, básicamente porque nuestros ojos están adelante, y porque esto a su vez debe ser consecuencia de que nos permite escapar más rápido, elegir más rápido, por la cantidad de información sobre el mundo que nos permite decodificar. Lo que a la vez explicaría que la cultura humana se haya apoyado tanto en lo visual.

Esto viene a cuento de que nuestra sensación de que por ejemplo el tiempo va hacia "adelante" debe estar necesariamente asociado a que nosotros sentimos que todo lo que avanza va hacia adelante. Esto puesto en abstracto solamente sirve para cuestionar un poco en vano y un poco en serio, a lo que voy puntualmente es que nosotros sentimos que adelante es tanto adelante en el tiempo como adelante en una sociedad más adelantada. Que a medida que pase el tiempo "hacia adelante" naturalmente iremos evolucionando hacia un progreso más sustentable, una economía más justa y una sociedad más libre.

Esta percepción puede ser justificada historicamente, pero ese no es necesariamente el resultado de un examen diacrónico extensivo. Pienso que el camino es ancho, pero que si dejamos que el sistema se justifique a si mismo, terminamos en un cuello de botella, del que no podemos salir sin una catastrofe. Hay que pensar que los principios de las soluciones pueden no ser las mejores. Todo constructo cultural tiene que poder ser cuestionado. Bases simples para soluciones de diseño muy complejo, es imposible, pero imposible es realmente muy cerca.

Imposible era que yo escribiera un texto en un blog hace nada mas que 50 años.
Toda oportunidad es una crisis.
* foto por Marina Fagues

1 comentario:

  1. el futuro es hoy ariel!
    el futuro es el lápiz que circula por la hoja capturando las imágenes abstractas de la imaginación..

    ResponderEliminar