BLACK & WHITE


Stalker - Coffee & cigarettes - PI
Finalmente me decidí a hacer la película en blanco y negro.

Por un lado es una solución a un problema de representación. Porque pone el color en el off perceptivo del espectador. Siendo que la película abusa del off para la narración (del off espacial y del off perceptivo), cada vez que los personajes mencionan que algo huele de tal manera, o tiene tal consistencia o sabor, o ed de tal color, el espectador puede imaginarlo como mejor le parezca.

Los personajes (el guión) puede jugar con los colores también como una herramienta para hablar del futuro sin representarlo, de modo que el espectador tenga que imaginarlo. Y tambien permite la gracia de sorprender con algo que no es del color que el espectador asumió que sería tiempo despues. En fin, es muy util para esto.

Esta desición está apoyada en que durante años el cine fue blanco y negro por un límite tecnológico, sin el antecedente histórico, la intervención de descromatizar no tendría una aceptación tan natural, pero si la tiene. Además, el asunto de la época si es importante en una película que habla del tiempo. Así, el blanco y negro tiene algunas referencias de significado implícitas, entre ellas el realismo.

Esto se debe a que cuando en los estudios ya había formas de rodar en color, el blanco y negro se convirtió en un formato de más bajo presupuesto. Esto jugó un importante papel en la corriente realista más importante en la historia del cine, el neorrealismo italiano, así como luego en todas las corrientes realistas que lo siguieron.

Y después tambien en los 60, en todos los nuevos cines, que tenían un aire local y estaban en gran medida relacionados al documental utilizaron cámaras livianas para salir a filmar la realidad, con película blanco y negro. Además, esta misma condición hizo que los noticieros siguieran siendo blanco y negro aún cuando las películas de ficción ya eran color. Y así fueron hasta la aparición de la televisión.

Y además, siempre me gustaron las películas en blanco y negro porque me parecen mas cine que las que son en color (esto por el momento no lo puedo explicar más razonablemente), incluso en la epoca del color, se hicieron grandes obras maestras en blanco y negro: Psicosis, Pi, Eraserhead y El hombre elefante, La ciudad de los niños perdidos, de Genette, Los colores desaturados y virados a un color de la trilogia de Europa, de Lars Von Trier, y un millón de etceteras.

Asi que ahi va. Blanco y negro y a pelarse, como decía un amigo entreriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario